España vence en el encuentro internacional que le ha enfrentado a Italia y Portugal

No hay comentarios

encuentro_saltos_avila

Redacción/nota de prensa de la RFEA.- El equipo español de saltos venció este martes en el encuentro internacional que le enfrentó a Italia y Portugal y celebrado en Ávila con un gran Pablo Torrijos saltando 16.92 en triple.
Hacía 25 años que no se disputaba en España un encuentro internacional exclusivamente de saltos a nivel absoluto entre países desde aquel lejano 1993 cuando en Manresa, el equipo español fue segundo por detrás de Rusia y adelantando a Grecia; este martes en las pistas del polideportivo Municipal de Ávila, tierra de grandes saltadores como los ex-plusmarquistas españoles de triple Santiago Moreno o el propio presidente de la RFEA Raúl Chapado, fue la ciudad elegida con la mirada puesta en la cita de Berlín y la posibilidad de sumar alguna mínima más para la gran cita internacional del verano.
Y en triple fue donde se logró  la marca más destacada a cargo del plusmarquista español Pablo Torrijos, que volvió a dejar patente su gran estado de forma esta temporada logrando la victoria con sexto intento donde se fue hasta 16.92 que supone la mejor marca española del año; el pupilo de Juan Carlos Álvarez ha tomado un nuevo impulso estos meses y se coloca octavo europeo del año. El que fuera medalla de plata en el Europeo de Praga en 2015 y primer español en rebasar la barrera de los 17 metros va a más a medida que avanza la temporada y en la capital abulense completó un gran concurso: 16.44v – 16.53 – 16.77 – 16.66 – 16.49 – 16.92 tras haber avisado en el meeting de Madrid (16.72) y anteriormente en la final de La Liga4Sports masculina disputada en Soria donde realizó un gran salto de 17.02 invalidado por un excesivo viento de +2,5.
El castellonense está más enganchado que nunca y primero el Nacional de Getafe y después el Europeo son sus dos grandes objetivos para saltar mucho más lejos y atacar su propia plusmarca española de 17.04 de 2015.
El otro español en liza fue su compañero y amigo Vicente Docavo, que poco a poco va mejorando y aquí fue tercero con un mejor salto de 16.43 que es su mejor marca de la temporada.
En el resto de pruebas masculinas, destacar las victorias de Didac Salas en pértiga con 5.50 y que ya no siguió saltando en también un gran regreso del catalán en la temporada estival (lider español con 5.61 y con la mínima en el bolsillo) tras un invierno parado por las lesiones y el joven de 20 años Héctor Santos que se fue hasta 7.83 en un concurso bastante regular donde intentó en cada salto atacar la mínima europea (7.95). Jean Marie Okutu fue quinto con 7.50.
El altura, la victoria se fue del lado italiano gracias a los 2.21 que superó Marco Fassinoti con Simón Siverio segundo igualado con 2.15 y Alexis Sastre cuarto tambien con 2.15.
En longitud, la madrileña Juliet Itoya, medalla de plata en los pasados Juegos Mediterráneos llegaba a por todas tras su gran salto de 6.83 ventoso en la ciudad catalana y en busca de la ansiada mínima. Arriesgó en cada salto y en el segundo se fue hasta 6.88 pero nuevamente con viento excesivo (+2,4) y en el resto de intetnos no pudo superar esa barrera de 6.60 que tanto se le está negando esta temporada pero que tiene en sus piernas. Si nos dio una gran alegría ver a Cora Salas realizar marca personal de 6.44 (récord de Cataluña) que se coloca décimosegunda española de todos los tiempos. Gran trabajo de su entrenador Antonio Corgos que está haciendo progresar a la saltadora catalana después de un época difícil que tuvo a su regreso a España después de su andadura americana.
En pértiga, dominio de las pertiguistas españolas, en una donde la victoria en la prueba se la llevó Maialen Axpe, que actuaba fuera de concurso, con 4.30, la misma marca que la segunda Malen Ruiz de Azua y secundada por Mónica Clemente que se quedó en 4.20.
En altura, doblete italiano a cargo de Desiree Rossit que venció claramente superando el 1.90 y escoltada por Alessia Trost (1.84) con Cristina Ferrando superando el 1.81, su mejor marca del año y Raquel Álvarez 1.75.
Y en la prueba que cerraba el encuentro, el triple, victoria de la italiana Dariya Derkach con 14.05, la única que superó la barrera de los 14 metros con Patricia Sarrapio como mejor española (13.73) y Ana Peleteiro que se quedó en 13.67; destacar a Ruth Marie Ndoumbe (fuera de concurso) que con 13.38 hizo su mejor salto de la temporada, en lo quee stá siendo un regreso lento a la competición desde que se lesionara en el verano de 2015 y haya pasado unas temporadas muy duras tratando de volver a ser aquella que nos deslumbró en el Europeo de Zúrich donde logró la cuarta plaza y muy cerca de las medallas.
La clasificación final de este encuentro, organizado por la RFEA junto a la Junta de Castilla y León y el Ayuntamento de Ávila y que sirve además como aperitivo del XXI GP de Atletismo Ciudad de Ávila que se disputará el próximo domingo 15 de julio y que será una nueva oportunidad de atacar la mínimas europeas, dejó a España en primera posición con 66,5 puntos por delante de Italia (58,5) y Portugal ((42).

 

CLASIS

al_saltos_avila

+atletismo 3

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.