Así queda el calendario de competiciones internacionales 2020 que girará en torno a los Juegos Olímpicos de Tokio

No hay comentarios

Redacción/RFEA/Madrid, 16 de diciembre de 2019.- Un año olímpico siempre es especial, diferente, la preparación de los atletas de primer nivel y los calendarios nacionales e internacionales suelen confeccionarse con ese objetivo común. Pero desde luego son muchas las categorías, franjas de edad, disciplinas y momentos que tienen su propio gran campeonato, sus momentos en los que buscar un pico de forma, en los que demostrar el nivel o en los que defender los colores de la Selección Española dejando todo sobre la pista, el asfalto, la tierra o la montaña. A continuación repasamos mes a mes y de forma cronológica las competiciones y momentos más destacados que nuestros atletas tendrán por delante en un 2020 que está a la vuelta de la esquina y se presenta apasionante.

La primera de las grandes citas del año a nivel internacional en categoría absoluta llegará en marzo. Los atletas vienen de enfrentarse en este 2019 a un calendario largo y es por ello que el Campeonato del Mundo de pista cubierta retrasa un par de semanas su disputa con respecto al último disputado en Birmingham. En esta ocasión la mayor competición mundial bajo techo se disputará del 13 al 15 de marzo y lo hará por primera vez en China teniendo como sede Nanjing. La segunda tendrá lugar en la localidad polaca de Gydnia y será el Campeonato Mundial de Medio Maratón a disputar el domingo 29. Este campeonato se organizará por primera vez en Polonia y llega tras una exitosa pasada edición disputada en 2018 en Valencia.

Conforme vayan pasando las semanas y los meses el calendario irá llenándose de citas. Otra de las destacadas será sin duda el Campeonato del Mundo de marcha de selecciones. La prueba se disputará los días 2 y 3 de mayo en Minsk y se convertirá así en la primera ocasión en la que Bielorrusia acoja esta competición en sus -con esta- 29 ediciones. El sábado día 16 de ese mismo mes Londres acogerá por tercer año consecutivo la Copa de Europa de 10.000ml. Esta siempre es una de las citas marcadas en el calendario para los fondistas españoles y en esta ocasión, en un año con Juegos Olímpicos y Campeonato de Europa en el horizonte, el interés no será menor. Pero uno de los momentos culminantes en un 2020 en el que la Real Federación Española de Atletismo estará celebrando su centenario será sin duda el Campeonato Iberoamericano que se organizará en Santa Cruz de Tenerife. Esta competición alcanzará el próximo año su 19ª edición y será la sexta ocasión en la que lo haga en tierras españolas tras las de Madrid 1962, Barcelona 1983, Sevilla 1992, Huelva 2004 y San Fernando 2010.

En julio volverá a haber citas muy importantes para los representantes de #EspañaAtletismo. Los amantes de los recorridos escarpados disfrutarán viendo cómo los mejores atletas continentales compiten por los metales en el Campeonato de Europa de montaña – trail running que tendrá lugar el día 4 en Cinfaes (Portugal). Pero el momento España también tendrá su momento esperado en esta superficie ya que los días 16 y 17 de noviembre se disputará en Lanzarote el Campeonato del Mundo de carreras de montaña WMRA. En 2019 el combinado nacional tuvo una destacada actuación en la edición celebrada en Villa La Angostura, en la Patagonia argentina, y en este caso los corredores nacionales contarán con la motivación extra de competir en casa.

Pero el colofón llegará en agosto. Cada cuatro años el planeta se paraliza y dirige sus miradas hacia una ciudad y el deporte toma su día a día. El momento del atletismo llegará del 1 al 9 en el Estadio Olímpico de Tokio -y Sapporo con sus pruebas de ruta-. Los Juegos Olímpicos visitarán Tokio por segunda ocasión en su historia -tras el precedente de 1964- y ese será el máximo objetivo de nuestros mejores deportistas. Cuando se baje el telón de la competición en Japón el atletismo no dejará de ser protagonista y lo hará con un Campeonato de Europa que tomará París entre el 25 y el 30 de ese mismo mes de agosto. Una competición que, además, ha dado a conocer ya sus horarios oficiales arrancando el martes 25 a las 15:15h con una jornada vespertina de clasificaciones en el Charlety Stadium y finalizará el domingo 30 con los 1.500ml masculinos del decatlón a las 19:40h.

Y como despedida después de un año intenso el Campeonato de Europa de campo a través volverá a centrar las miradas de todos. En 2020 se disputará por segunda ocasión en Dublín (Irlanda) el 13 de diciembre y España volverá a optar a lo máximo en todas las categorías. Estas son las citas más destacadas del calendario pero todas serán importantes para el devenir de un 2020 en el que el atletismo volverá a brillar con luz propia.

BannerMaker_27092018_083313

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .