Fernando Carro, profeta en su tierra y Odei Jainaga hace volar la jabalina en la jornada de tarde

No hay comentarios

Redacción/RFEA.- Se ha seguido disputando en Madrid el 100º Campeonato de España de atletismo, un campeonato diferente en esta temporada tan complicada. En un día caluroso en la capital española, la competición se está desarrollando sin asistencia de público en las cuatro sedes, un campeonato en el que lo primordial es la protección de la salud de todas las personas presentes en las instalaciones, y está contando con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. El uso de mascarillas, obligatorias en todas las instalaciones, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo el estadio son algunas de las medidas que se están llevando a cabo. Comencemos con lo acontecido en el estadio de Vallehermoso.

Emocionante carrera masculina de 3.000 metros obstáculos. El triunfo de Fernando Carro entraba en todos los pronósticos y así fue. El plusmarquista nacional, no obstante, tuvo que darlo todo en una recta final vibrante en lucha con Daniel Arce, su lugartentiente de los últimos años. Igualados en el último obstáculo, la velocidad final del madrileño le dio la victoria con 8:30.31 frente a los 8:30.65 del burgalés Arce. El catalán Ibrahim Ezzaydouni fue tercero con 8:32.10. Curiosidad, el podio el año pasado en La Nucía fue idéntico al de hoy. Es el tercer título nacional consecutivo para Fernando Carro.

Bonita prueba femenina de 5.000 metros. Triunfó una debutante, la laureada mediofondista soriana Marta Pérez, que ganó con 16:08.28. El peso de la prueba lo llevó en todo momento la navarra Maitane Melero, la vigente campeona, con pasos de 3:26, 6:37, 9:51 y 13:04 con Marta Pérez, en tercera y luego en segunda posición. En la última vuelta la soriana impuso su mejor final y superó a Melero. Segunda en meta fue la venezolana Joselyn Brea con 16:12.54 y tercera la navarra con 16:13.56, que se llevó la plata. El bronce fue para la sevillana Carolina Robles, con 16:15.38. Ha sido el tercer título al aire libre para Marta Pérez, después de los dos conquistados en el kilómetro y medio en 2016 y 2018.

Isidro Leyva, malagueño de Nerja, fue el nuevo campeón en la pértiga masculina, disputada también en Vallehermoso. Se impuso con 5.46 y venció al favorito y vigente campeón, el navarro Adrián Vallés, que superó 5.36 pero no el 5.46. Leyva falló tres veces sobre 5.51; Vallés, que se guardó dos saltos para esta última altura no pudo superar el listón y se tuvo que conformar con la plata. Bronce para el castellonense Manel Miralles, que franqueó 5.21, con el veterano Igor Bychkov en cuarta posición. Isidro Leyva, 21 años, ha logrado su primer título nacional absoluto, tanto al aire libre como en pista cubierta.

En la marcha femenina, sobre 10.000 metros, se formó un grupo de cabeza compuesto por la gallega Antia Chamosa, la veterana algecireña Ainhoa Pinedo y la salmantina Marina Sillero. Chamosa logró despegarse de sus rivales y venció con 48:35.20, logrando así su primer título nacional. Pinedo fue plata con 48:49.43 y el bronce fue para Sillero con 49:10.72.

Terminando con las pruebas de Vallehermoso, sin sorpresas en las eliminatorias de 800 y 1.500 metros, tanto masculinas como femeninas. Los grandes candidatos al título se clasificaron sin problemas, con protagonismo para la gerundense Esther Guerrero, que dosificó fuerzas de cara a su reto de intentar vencer tanto en el 800 como el 1.500.

Los lanzamientos se están disputando en la pista de Moratalaz. Emocionantísimo concurso de jabalina masculino, de gran nivel. Odei Jainaga, plusmarquista nacional, estaba lanzando menos que hace una semana en Vallehermoso, pero aun así estaba en cabeza con 77.92. Pero en el último lanzamiento el navarro Manu Quijera, que iba segundo, llegó a 79.80 y se puso primero. Era el segundo mejor lanzamiento de Quijera en su carrera deportiva. Pero la réplica del eibarrés fue colosal. En el último intento del concurso Jainaga llevó la jabalina hasta 83.51, también su segundo mejor lanzamiento tras su récord de España de 84.10 de la semana pasada. Fantástico el rendimiento de ambos atletas. El tercer puesto fue para el madrileño Pablo Bugallo con 69.56. Odei Jainaga ha logrado su segundo título, tras el logrado hace tres años en Barcelona. Obviamente el 83.51 de hoy es récord del campeonato.

En el martillo femenino la catalana Laura Redondo conquistó su segundo título como campeona de España, después del logrado en 2015. Redondo dominó el concurso con mucha autoridad y hubiera ganado con cualquiera de sus cuatro lanzamientos válidos. El mejor fue de 68.12, no lejos de su propia mejor marca española del año de 69.02. La plata fue para la hasta ahora campeona, la tarraconense Berta Castells, que alcanzó 64.75 y que no pudo conseguir su 17º título. La medalla de bronce se la llevó la castellonense Osarumen Odeh, con 64.54. La madrileña Natalia Sánchez también pasó de 60 metros, con 60.95.

En lanzamiento de peso femenino la gallega Belén Toimil consiguió por fin su primer título, tanto al aire libre como en pista cubierta, superando a la hasta ahora insuperable Úrsula Ruiz. Toimil lanzó la bola a 16.18 en su segundo intento, superando los 16.11 de la murciana en el primero. La gallega sentenció el concurso con 16.20 en el quinto. Se rompe así la racha de la campeonísima Úrsula Ruiz, campeona en doce ocasiones consecutivas desde 2008 y cede el trono a su gran rival de los últimos años, Belén Toimil. El bronce fue para la leonesa Mónica Borraz, que hizo marca personal con 14.95.

Lois Maikel Martínez, de 39 años, logró su tercer título nacional consecutivo en disco masculino; era claro candidato al triunfo e hizo buenos los pronósticos. Se impuso con un lanzamiento de 60.02, logrados en su primera tentativa. Medalla de plata para el granadino José Lorenzo Hernández, con 54.79, y bronce para el canario Yasiel Sotero, con 54.35, el futuro de esta especialidad en España; recordemos que tiene 19 años, es sub20.

Los saltos se han completado en la sede de Alcobendas. En longitud masculina el gijonés Francisco Javier Cobián, de 31 años, se llevó el título con cierta sorpresa en la longitud masculina. En su última tentativa alcanzó 7.79, superando por un solo centímetro al gallego Jean Marie Okutu, que había liderado el concurso desde el segundo intento con 7.78. En el último salto de la tarde Okutu llegó hasta 7.74, insuficiente para dar alcance al nuevo campeón y conquistar su séptimo título. El 7.79 de Cobián es mejor marca nacional del año y le proporciona su primer título nacional, tanto al aire libre como en pista cubierta; el año pasado el asturiano había sido cuarto, precisamente a un cm de Okutu, que fue bronce. El tercer puesto lo obtuvo hoy el madrileño Daniel Solís con 7.50.

La castellonense Cristina Ferrando logró por fin su primer título nacional en la altura femenina. Se impuso en una altura de muy buen nivel con 1.87, igualando la mejor marca española del año que por la mañana había logrado Claudia Conte en la combinada. Ferrando intentó infructuosamente el 1.90. Detrás de ella se situó la gallega Saleta Fernández, la vigente campeona, que no pudo con el 1.87 después de superar 1.85. El bronce fue para la navarra Izaskun Turrillas, con 1.81, en su primer intento, y el cuarto puesto para la jovencísima madrileña Celia Rifaterra, de 15 años, que lo saltó a la segunda. Primer título para la hoy exultante Cristina Ferrando, que ya había sido campeona en pista cubierta este invierno en Ourense.

La madrileña Juliet Itoya ha vuelto con fuerza tras su maternidad y se ha hecho con el título nacional de salto de longitud. Es su tercer título, tras los conseguidos en 2016 y 2018. Lo hizo merced a un salto de 6.37; realizó otro de 6.33. La guipuzcoana Irati Mitxelena, que por la mañana había sido bronce en el triple, logró la plata con 6.26. La navarra Laia Lacuey, de 20 años, fue bronce con 6.23, marca personal, con la orensana Leticia Gil en cuarta posición con 6.12.

El triple masculino fue la última prueba del programa. Al plusmarquista nacional, el castellonense Pablo Torrijos, le costó entrar en la prueba, pero en el cuarto intento llegó hasta 16.56, colocándose en cabeza, que estaba en poder hasta ese momento del valenciano Marcos Ruiz, con 16.44. Torrijos mejoró ampliamente en el último salto, con 16.88. Ruiz no había dicho su última palabra y en el último salto del concurso alcanzó el notable registro de 16.60. Bronce para el joven catalán Ramón Adalía, con 16.33, marca personal.

La velocidad y las vallas se están disputando en Getafe. Hoy se celebraron dos finales, las de 100 metros. Accidentada la masculina. Una primera carrera, en la que muchos atletas llegaron a meta, fue anulada. En ella se había impuesto el murciano Sergio López Barranco. Se repitió hora y media más tarde. Pero la mala suerte se cebó con el propio López Barranco, que cometió salida nula y fue descalificado. En la carrera definitiva hubo sorpresa, pues se impuso el algecireño Pablo Montalvo, con notable marca de 10.40. Fue segundo el vallisoletano Sergio Juárez, que era el vigente campeón, con 10.52 y el joven catalán Arnau Monné, con idéntica marca, fue tercero. Pablo Montalvo tiene 19 años, cumplirá 20 en octubre, y ha conseguido su primer entorchado nacional.

La manchega Paula Sevilla se impuso en el 100 femenino y revalidó su título de 100 metros conseguido el año pasado, con 11.52, mejor marca española del año; dominó la carrera a pesar del esfuerzo de la barcelonesa Jaël Bestué, que fue segunda cerca de ella, con 11.61. El bronce fue para la también catalana Estela García, con 11.80. El viento fue ligeramente contrario de 0,2 m/s. Las jóvenes Ona Rossell y Wilvely Santana también bajaron de 12 segundos y fueron cuarta y quinta, respectivamente. En el resto de pruebas celebradas en Getafe, en las semifinales de 200, 400 y en las pruebas de vallas, no ha habido grandes sorpresas y mañana todos los favoritos al título estarán en la línea de salida.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .