La Comisión Europea selecciona el proyecto “Jungle Athletics” de la RFEA dentro de su programa ‘Grassroots sport programmes and infrastructure innovation’

No hay comentarios

Redacción/RFEA/Viernes, 23 de octubre 2020. – Fantástica noticia la recibida ayer por la Real Federación Española de Atletismo. El proyecto “Jungle Athletics” ha sido seleccionado entre los 5 proyectos elegidos por la Comisión Europea, dentro de su programa ‘Grassroots sport programmes and infrastructure innovation’.

La finalidad de la Comisión Europea con esta convocatoria es “brindar a las organizaciones deportivas la oportunidad de desarrollar y promover nuevas e innovadoras formas de practicar deporte y actividad física que contribuyan al desarrollo deportivo y personal de los más jóvenes”.

El proyecto “Jungle Athletics” está alineada  con una nueva e innovadora visión por la que está apostando la RFEA. “Jungle Athletics” es parte de un proyecto integral de transformación que representa un enfoque novedoso y creativo para una nueva dimensión del modelo de desarrollo deportivo del atletismo en el entorno escolar y entre los más jóvenes, que combina el uso de las  nuevas tecnologías con nuevos formatos de participación y competición.

La elección representa un fuerte impulso para este proyecto que recibirá una dotación económica de 300.000€ para su implementación y desarrollo tanto en España como en Europa.

Un total de 141 propuestas se presentaron a la convocatoria de la Comisión Europea (EAC/S09/2020), para desarrollar “programas deportivos de base e innovación en infraestructuras”.  El proyecto “Jungle Athletics”, de la RFEA, ha logrado ser uno de los cinco seleccionados para su desarrollo en los próximos años.

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, ha declarado, “nos sentimos orgullosos y muy ilusionados por este reconocimiento que lo acogemos como un enorme éxito y un impulso para el desarrollo de la comunidad atlética en España y en Europa de la mano de European Athletics”.

“Creemos firmemente que estamos en un momento clave para modernizar nuestro modelo deportivo y adaptarlo a las nuevas necesidades de nuestra sociedad, redirigirlo hacia una dimensión más humana, que se sustente en los valores, la innovación y la tecnología como pilares fundamentales de su desarrollo.”

“Estoy plenamente convencido que podemos consolidar al atletismo español en la vanguardia de las organizaciones deportivas y que ostente una posición de liderazgo dentro de las estructuras deportivas internacionales. Hoy abrimos una puerta al futuro, a nuevas formas de financiación para el desarrollo de nuestros proyectos que estoy seguro va a servir de ejemplo a otras federaciones españolas”.

La Comisión Europea animaba a presentar proyectos que se atreviesen a cambiar “las reglas del juego”, proyectos que fuesen innovadores, que desarrollasen nuevas maneras de promover la actividad física más allá de las normas establecidas. Se buscaban propuestas creativas, programas atractivos para los jóvenes y nuevas generaciones de atletas, en los que las tecnologías digitales disponibles hoy en día tuviesen un papel protagonista.

Con esta premisa, la Real Federación Española de Atletismo, con la colaboración de European Athletics,  presentó un proyecto novedoso e innovador, alineado con la visión de la RFEA de llevar a cabo un proceso de transformación global del atletismo que se  fundamenta en la dimensión humana del deporte y las nuevas tecnologías. Jungle Athletics es una nueva manera de practicar atletismo en diferentes entornos deportivos, urbanos y naturales:

  • Genera un nuevo modelo de participación deportiva moderna, innovadora que incluye nuevos formatos de competición en el entorno escolar que potencian la identidad de pertenencia a sus centros escolares y el espíritu de equipo: DNA (Dynamic New Athletics) y Trackatlon. 
  • Incluye las nuevas tendencias y formas de comunicación adaptadas a las nuevas generaciones.
  • Involucra a los profesores, educadores y formadores del ámbito de la actividad física y el atletismo generando una conexión directa entre los centros educativos, las escuelas y los clubes deportivos.

Jungle Athletics es un ambicioso proyecto en el que participarán miles de jóvenes. Supone un nuevo modelo digital que integrará a jóvenes deportistas, atletas, entrenadores, profesores, familias, amigos de los deportistas y aficionados al atletismo en general en una misma plataforma tecnológica.

La Comisión Europea ha valorado muy positivamente el proyecto presentado por RFEA, destacando tanto la calidad de la propuesta presentada en cuanto a objetivos, metodología y planes, como la innovación que aporta y su visión alineada con las políticas de la Unión Europea en el ámbito del deporte. 

En una primera fase, el programa Jungle Athletics se desarrollará a nivel nacional, y posteriormente la RFEA llevará a cabo su expansión a nivel Europeo en colaboración con European Athletics.

JUNGLE ATHLETICS, la nueva Comunidad Digital de los/las atletas del futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .