Xenia Benach (60m vallas) y Daniel Rodríguez (60m) lideran una gran jornada de mínimas eur0peas

No hay comentarios

Redacción/RFE.- Comenzando por el final de la jornada, las vallas y la velocidad fueron protagonistas absolutos. Primero tocó el turno del 60m vallas femenino donde una de las grandes revelaciones de la temporada bajo techo, la joven Xenia Benach (Alcampo Scorpio 71) nos regaló una enorme semifinal donde voló sobre las vallas y se fue hasta un fenomenal marca de 8.10 que la coloca líder española del año y la daba la mínima europea, rebajando nada menos que ¡¡12 centésimas su marca personal) con la que se presentaba al campeonato (8.22) y que eran ya mínima europea sub23.

Sin duda la pupila de David Ruiz ponía muchas expectativas para la final y ganaba mucho enteros sobre todo con la descalificación de la que era hasta pocos momentos antes la líder española, la actual defensora del título Teresa Errandonea, dejando más posibilidades a su rivales en la primera semifinal donde Caridad Jerez lograba un brillante triunfo con 8.19 que igualmente le reportaban la mínima europea.

Con estos credenciales, ambas vallistas han disputado una igualadísima final donde sólo las milésimas han decidido el triunfo final para Benach con 8.20 (8.193) imponiéndose a Jerez con el mismo tiempo (8.197) colándose en el podio otra vallista que va a más como es Carmen Sánchez que ha logrado una marca de 8.25 y se coloca novena española de todos los tiempos.

A continuación ha llegado otro momento intenso de la tarde con la final de 60m; los más veloces del campeonato frente a frente en una final donde el gran favorito y más regular de la temporada Daniel Rodríguez (Playas de Castellón) ha corrido más que nunca para parar el crono en 6.67, marca personal y mínima para Torun y metiéndose entre los mejores españoles de todos los tiempos en 12ª posición igualando a Cecilio Maestra y Sergio López. La segunda plaza ha sido para Arián Olmos Téllez con 6.73 y que parece volver a ser el de antaño que le diera tres títulos de campeón en esta distancia (2015, 2016 y 2018) compartiendo medalla de bronce con el mismo tiempo (6.74) Mario López y el citado Sergio López. Dato importante: el entrenador Manolo Jiménez exhultante pues ha hecho pleno con tres de sus pupilos: Daniel Rodríguez, Arian Olmos Téllez y Mario López.

Tres mínimas más y en la misma prueba, llegaron en las semifinales de 400m de la mañana donde primero el plusmauista nacional el palentino Óscar Husillos, corriendo en la primera semifinal de forma poderosa ha parado el crono en 46.74, mejor marca española del año) y a continuación fue el turno del canario Samuel García que corriendo en cabeza de principio a fin para firmar 46.52 y rebajar aún más la mejor marca española del año, y siguiendo muy el rebufo el madrileño Mark Ujakpor con 46.99 radiante pues hace siete años que no bajaba de 47.00, justo la mínima europea.

Continuamos con más campeones de esta jornada de sábado: en peso mujeres, la gallega María Belén Toimil (Playas de Castellón) confirmó los pronósticos desde el primer tiro donde se fue hasta 17.76, que mejoró en el tercero hasta 17.81 y que le ha dado su primer título bajo techo, rompiendo una racha de once títulos consecutivos (2010-2020) que había logrado la murciana Úrsula Ruiz, aquí segunda con su mejor marca del año (16.24). La pupila de Carlos Burón está en un gran momento de forma y sería un regalo enorme que pudiera estar presente en el Europeo de Torun para volver a intentar el asalto al récord de España de Martina de la Puente (17.94 en 1996) que cada vez tiene más cerca. Tras la citada Úrsula en segundo lugar, la medalla de bronce fue para la tres veces campeona de España sub23 Mónica Borraz con un tiro de 14.92, su mejor marca del año.

En la final masculina de peso, Carlos Tobalina (F.C.Barcelona) puso distancia de por medio con sus rivales desde el segundo lanzamiento que se fue hasta 19.67, la mejor marca española del año, que a la postre le han devuelto a lo más alto del podio tras los títulos que lograra en 2016, 2017 y 2019. La segunda plaza ha correspondido al que defendía título, el malagueño Borja Vivas, que aquí en Gallur ha logrado su mejor marca de la temporada con 18.81, correspondiendo el bronce a José Ángel Pinedo con una marca personal de 18.71 que le hacen subir un puesto en la lista de todos tiempos, ahora 11º.

Hasta tres finales de saltos hemos presenciado en esta jornada y por orden de celebración, la pértiga masculina donde el malagueño Isidro Leyva prosigue su racha victoriosa añadiendo ahora a su historial su primer título absoluto y además superando el listón en 5.55 que supone marca personal, mejor marca española del año y le coloca 11º español de todos los tiempos igualado con el gran Alberto “Lobito” Ruiz. El pertiguista del Trops-Cueva de Nerja, que intentó por tres veces en vano superar los 5.63, mantiene como decíamos una racha de títulos, tanto en categoría sub23 como absoluta entre 2020 y 2021 donde sólo se le ha escapado la medalla más preciada en el Absoluto de pista cubierta del pasado año en Ourense donde fue tercero. La segunda plaza ha correspondido a Alex Gracia (5.42) y la tercera para el navarro Adrián Vallés (5.37).

Después llegó la altura femenina, ausente por lesión de la líder española del año, la gallega Saleta Fernández, que dejaba abierta una final en la que el triunfo final ha correspondido a Izaskun Turrillas (Grupompleo Pamplona At.) que con 1.81 igualó su marca personal; la acompañaron en el podio Una Stancev (1.74) y la veterana Raquel Ávarez (1.74), una mujer que ya fue medallista el siglo pasado (1999) aunque nunca ha sido campeona y que ha vuelto al podio a sus 37 años y después de ser madre hace pocos meses.

El último concurso de la tarde fue el triple femenino con el regreso de Ana Peleteiro (C.A.Adidas) que llegaba con la mejor marca española del año (13.89 en Barcelona hace menos de dos semanas)  se ha encargado de reventar la final de un plumazo en su primer intento con un largo salto de 14.21 (a nueve centímetros de la mínima europea) completando después una serie de 13.97 – 13.37 – 14.11 y dos nulos. La actual campeona de Europa en pista cubierta, que ya tiene mínima desde 2019, ha demostrado una importante mejora de cara a la cita polaca, en caso de ser seleccionada, donde defenderá el pabellón continental. La segunda plaza una mujer que lleva ¡¡ 22 años !! compitiendo en un Nacional absoluto en pista cubierta, la madrileña Patricia Sarrapio, que nuevamente y van ¡¡ 20 veces !! se ha colgado otra medalla más, esta vez haciendo su mejor marca del año (13.77); y atención a la joven Tessy Obesele (atleta sub20) que hoy ha saltado 13.54 marca personal, que la coloca cuarta de todos los tiempos en esta categoría y décimosegunda absoluta.

Completamos las finales del día con el 200m mujeres y otra gran marca a cargo de la navarra Nerea Bermejo (Grupompleo Pamplona At.) que defendía su título del apsado año en Ourense y que ya llegaba como líder española del año (23.82) pulverizando esta marca con 23.54, marca personal por dos centésimas y que la mantienen en quinta posición del ránking español de siempre; y eso que Bermejo es una atleta de vallas; más valor aún más a su marca y gran trabajo de su entrenador François Beoringyan. Fue secundada en el podio por la veterana Estela García (23.87) y Ana Obrador (23.93) tercera.

Finalmente el heptatlón coronó nuevamente al soriano Mario Arancón (Atletismo Numantino) que volvió a proclamarse campeón de España, como ya ocurriera en 2017, completando la combinada con un total de 5.508 puntos (no muy lejos de su marca personal de 5.693 del citado 2017) y marca personal en peso (14.43). La plata fue para Pablo Martínez de Guereñu (5.462) marca personal y bronce para Jesús Castillo (5.432).

La tarde ha contando con un emotivo momento cuando se ha descubierto una Placa para conmemorar el récord mundial de 14.53 que la venezolana Yulimar Rojas logró en esta misma pista el pasado año, que ha contado con la presencia de la propia plusmarquista mundial, la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid Sofía Miranda y el Presidente de la Real Federación Española Raúl Chapado.

El evento, en el que lo primordial fue la protección de la salud de todas las personas presentes en la instalación, contó con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. La competición se desarrolló sin asistencia de público y solo accederieron las personas previamente acreditadas, que debieron pasar un test de detección de antígenos del COVID-19. Los Servicios Médicos de la RFEA se encargaron de la realización de las pruebas. Los resultados se comunicaron de manera individualizada en la propia instalación en un plazo aproximado de 15 minutos tras la toma de muestra y el resultado negativo permitirá la recogida de la acreditación. El uso de mascarillas, obligatorias en toda la instalación, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo el centro fueron algunas de las medidas que se llevaron a cabo. Así mismo, huboun “Equipo protección COVID-19”, cuya misión fue velar por el cumplimiento del protocolo AntiCOVID.



Enlaces relacionados:

RESULTADOS

ATLETAS ESPAÑOLES CON MÍNIMA PARA TORUN 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .