Decisiones adoptadas por el Consejo de World Athletics

No hay comentarios

Redacción/RFEA/23 marzo de 2021. – La semana pasada, los días 17 y 18 de marzo, se celebró el 224th World Athletics Council Meeting presidido por Sir Sebastian Coe, Presidente de World Athltetics. El Consejo de World Athletics adoptó importantes decisiones para el futuro del atletismo mundial. En dicha reunión tomó parte el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, en su condición de miembro del Consejo y presidente de la Comisión de Competición.  

Por un lado, “el Consejo de World Athletics ha aprobado el restablecimiento del programa de Atleta Neutral Autorizado (ANA), para atletas limpios de Rusia, que comenzará a tiempo para la temporada de aire libre 2021”. Dicho programa permitirá que 10 atletas rusos tendrán la posibilidad de ser elegidos para competir como ANA en cualquier competición de 2021, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokyo, competiciones de World Athletics y los Campeonatos de Europa sub23. La Federación Rusa será la encargada de elegir a los diez atletas, aunque deberán priorizar aquellos atletas pertenecientes al Grupo de Control Registrado Internacional. La Junta de Revisión de Dopaje podrá revisar este proceso cuando considere, además de que el Consejo podrá revocar las decisiones tomadas con los ANA si el grupo de trabajo informa de que no se están cumpliendo los pasos establecidos en el plan de reincorporación o si alguno de los diez atletas comete una infracción de las normas antidopaje. Esta medida estará en vigor durante 2021 y será revisada en el Congreso de finales de año, para determinar si deberá seguir en marcha en 2022. 

Por otro lado, el Consejo de World Athletics informó de que un total de 12 ciudades de todo el mundo han mostrado interés en acoger los nuevos Campeonatos del Mundo de Ruta de 2023. Este nuevo formato de Campeonato del Mundo fue aprobado por el Consejo en diciembre y ya hay doce posibles candidatas, que deberán formalizar sus proyectos antes del 1 de junio. En julio se anunciará la ciudad escogida.

El Consejo de World Athletics también informó de que hay cuatro ciudades que han mostrado interés para acoger los Campeonatos del Mundo de 2025. Además, a finales de este mes se abrirá el proceso para presentar candidaturas para seis nuevos eventos: los Campeonatos del Mundo de pista cubierta de 2024 y 2026, los Campeonatos del Mundo de campo a través de 2024 y 2026 y los Campeonatos del Mundo sub20 de 2024 y 2026. Queda pendiente, para el mes de julio, la apertura de las candidaturas para los Campeonatos del Mundo de marcha de 2024 y 2026.

En cuanto al Continental Tour de World Athletics, el Consejo aprobó un calendario ampliado para 2021, incluyendo un total de 85 paradas de categorías oro, plata y bronce. A pesar de los desafíos creados por la pandemia, la temporada pasada se llevaron a cabo 29 meetings del Continental Tour, incluidos siete del Gold Indoor Tour (entre ellos, el Meeting de Madrid) de las diez inicialmente previstas. El calendario de este año incluye quince meetings del Gold Indoor Tour, dos de ellos en África y tres en Estados Unidos. Las nuevas sedes se confirmarán en breve.

El Congreso de World Athletics también confirmó las fechas para los Campeonatos del Mundo sub20 de 2022, que se celebrarán en Cali (Colombia) del 2 al 7 de agosto, y del Campeonato del Mundo de pista cubierta de 2023, que será en Nanjing (China) del 17 al 19 de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .