Magnífica 2ª Jornada del Campeonato de España con María Pérez, Javier Cienfuegos, Leticia Gin y Belen Toimil como grandes protagonistas

No hay comentarios

María Pérez y Javier Cienfuegos, campeones de España

Tercera sesión del 101º Campeonato de España, con el protagonismo para María Pérez y Javier Cienfuegos, que se proclamaron campeones.

Redacción/RFEA.- En el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe se ha celebrado la tercera sesión del 101º Campeonato de España, que tuvo como grandes protagonistas a la marchadora María Pérez y al lanzador de martillo Javier Cienfuegos, que se proclamaron campeones. La prueba de 10.000 metros marcha femenino vio el triunfo incontestable de la granadina María Pérez, nuestra vigente plusmarquista y campeona de Europa de 20 km marcha. Nada más darse el pistoletazo de salida se formó un trío con María, Laura García-Caro y Raquel González, nuestro trío de lujo de marchadoras de nivel mundial, que se destacó con claridad. Por detrás circularon Mar Juárez y Julia Takacs, que sin embargo se retiró en el km 4. Pero mediada la prueba María Pérez se destacó de sus acompañantes y se fue solitario hacia la victoria, con esa fuerza, esa decisión y esa confianza que tanto la caracterizan.

María Pérez llegó a meta en 43:42.04, marca personal y mejor marca española del año. La hemos visto en gran forma; ha conseguido su segundo título en pista, tras el logrado en 2019. La medalla de plata fue para la catalana Raquel González, con 44:28.85, y el bronce para la onubense Laura García-Caro, con 44:49.31. Por detrás, en cuarta posición, entró la catalana Mar Juárez (46:26.66) y tras ella la gallega Carmen Escáriz (48:30.80) y la getafense Lidia Sánchez-Puebla (48:53.77), que marchaba en casa.

El extremeño Javier Cienfuegos se hizo con el título en lanzamiento de martillo, renovando la corona y dominando la prueba con claridad. El de Montijo alcanzó 76.01 metros en su segunda tentativa, con dos lanzamientos más por encima de 75 metros, de 75.83 y 75.62. Cienfuegos ha alcanzado su undécimo título y es ya el martillista español con más títulos a sus espaldas, deshaciendo el empate que mantenía con Moisés Campeny. El extremeño tiene un mes largo para afinar su forma de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. El catalán Pedro José Martín se hizo con la plata con 71.94, en el único lanzamiento, además de los de Cienfuegos, por encima de los 70 metros; el catalán obtuvo su novena medalla en un campeonato de España. El jiennense Alberto González obtuvo el bronce, su cuarta medalla consecutiva, que llevó el artefacto de 7,260 kilos a 69.79.

Domina el decatlón el alicantino Jorge Ureña. Partía esta mañana con 4.217 puntos. En las vallas realizó 14.37, tropezando claramente en el último obstáculo; lanzó el disco con 38.52 y se elevó por encima de 4.80 en la pértiga. Totaliza 6.628 puntos; ya dijimos ayer que, mermado de facultades, el objetivo de Ureña es la victoria con una puntuación por encima de 8.000 puntos. Tras Jorge Ureña se sitúa Pablo Trescolí, con 6.323 puntos; el castellonense ganó en disco con 44.21. Tercero se sitúa, fuera de concurso, el venezolano Germán Izaguirre, y cuarto, en puesto de podio, se encuentra el soriano Mario Arancón, con 6.072.

Carmen Ramos lideraba ayer la combinada femenina con 3.288 puntos y ha afianzado esta mañana su liderato con los triunfos parciales en la longitud (5.69) y la jabalina (44.30). Ahora mismo, a falta de los 800 metros, suma 4.794 puntos, con 166 de ventaja sobre la madrileña Andrea Medina, que tiene 4.628. Ojo a la sub18, también madrileña, Sofía Cosculluela, que está en posición de podio con 4.598 puntos. Tiene muy a su alcance la mejor marca española sub18 del heptatlon absoluto.

Magnífico nivel en el 400 masculino, mejor que nunca. Prueba de ello es que las semifinales se ganaron con 46.34, 46.20 y 46.22 y que con 46.66 no se ha pasado a la final. En la primera venció Lucas Búa, con 46.34, marca del año para él, con Julio Arenas detrás con 46.53 y Bernat Erta en tercera posición (46.59), que finalmente se metió en la final por tiempos. Vimos muy bien a Óscar Husillos en la segunda, con 46.20, con Manuel Guijarro detrás de él (46.31). En la tercera dominó Samuel García, con 46.22 con Javier Sánchez Santos segundo con 46.40 (mínima para el europeo sub23). Estará también en la final Pau Fradera, con 46.64. La final de mañana se presenta completamente incierta, sin duda será apasionante. Apuntar asimismo la mínima para el europeo sub20 del sub18 David García Zurita, con 47.28.

La final femenina de los 400 metros vallas se presenta también apasionante, pues hasta siete mujeres bajaron del minuto en semifinales. La mejor marca correspondió a la madrileña Carla García, que terminó la primera semi en 58.23, pero las favoritas, Sara Gallego (59.08, vigente campeona) y Nerea Bermejo (58.39) dominaron sus semifinales con comodidad. Parece que el título estará entre ellas, pero no pueden descuidarse de las atletas que ya bajan con asiduidad del minuto, como la citada Carla García, Daniela Fra (58.68), Paulette Fernández y Ghaita El Jarraz (59.39).

Las series masculinas de 800 metros no ofrecieron sorpresas, clasificándose los hombres fuertes de las dos vueltas: Saúl Ordóñez, Pablo Sánchez-Valladares, Javier Mirón, Álvaro de Arriba y Adrián Ben. La mejor marca de las tres semis fue para Ordóñez, con 1:48.23, en una primera semifinal muy rápida, con un paso de 51.20 por parte de Pedro Osorio, que tuvo su premio en forma de final. Lamentablemente no ha sido de la partida el murciano Mariano García, vigente campeón de España, operado de apendicitis hace pocos días.

Las semifinales femeninas de 800 tampoco ofrecieron sorpresas. La líder española del año, la jiennense Natalia Romero, dominó en la primera semifinal, pasó en 1:02, y terminó con la mejor marca, 2:05.74. Es favorita en la final pero, según ella misma reconocía al terminar, no debe descuidarse ni lo más mínimo con las jóvenes, atletas con calidad y mucha proyección y que le pueden pisar los talones: Marina Martínez (sub20), Daniela García, Yurena Hueso (2:05.92 hoy, marca personal), Irene Bonafonte (2:05.91 MP), Lorena Martín, Natalia Fernández (sub20, 2:08.46 MP) y Valme Prado.

La competición se ha celebrado sin público, para garantizar la protección de la salud de todas las personas presentes en las instalaciones. También ha contado con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. El uso de mascarillas, obligatorias en toda la instalación, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5m son algunas de las medidas que se han llevado a cabo. Así mismo, los “Equipos protección COVID-19” tenían como misión velar por el cumplimiento del protocolo AntiCOVID.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS

Las gallegas Leticia Gil y Belén Toimil fueron las grandes protagonistas de la sesión de esta tarde del Campeonato de España

Sesión de tarde de la segunda jornada en el Campeonato de España de atletismo, en la que las gallegas Leticia Gil y Belén Toimil fueron las grandes protagonistas de una magnífica tarde de atletismo.

La gallega Leticia Gil dinamitó la longitud femenina. Nos quedamos cortos si decimos que el nivel medio del concurso fue magnífico, fue más que eso. Con 6.54 no se ha subido al podio, la 8ª clasificada saltó 6.23, una marca que hubiera dado medalla en muchas ediciones. En un concurso con muchísimos vaivenes y cambios, Leticia Gil dinamitó la prueba con una sexta tentativa en la que alcanzó los 6.69, con viento casi nulo, marca personal, mejor marca española del año y 5ª atleta española de todos los tiempos. La propia atleta no daba crédito. Hasta ese momento la valenciana Fátima Diame iba en primera posición con 6.68, conseguidos en su tercera tentativa, con lo que igualaba su marca personal; en el último salto del concurso, con 6.61, no dio alcance a Leticia Gil. El bronce fue para la vitoriana Tessy Ebosele, atleta sub20, que llegó a ir en cabeza con 6.55 y consiguió 6.61 en el último salto, también marca personal.

María Vicente realizó 6.54 con fuerte viento contrario, nueva “personal best”, y sólo le valió para ser cuarta, con cuatro saltos nulos. Ni que decir tiene que con esta marca la catalana hubiera ganado el título otros años; hoy no dio para subir al podio. La navarra Laila Lacuey alcanzó 6.49 y fue quinta. Un concurso que recordaremos toda la vida, pues tuvo los mejores ingredientes, enorme calidad y muchísima emoción.

Y de gallega a gallega. Belén Toimil pulverizó el récord de España de lanzamiento de peso este invierno, en el europeo indoor, y hoy en Getafe ha vuelto a llevar la bola de 4 kg más allá de los 18 metros, a 18.52, consiguiendo en su primer intento la mejor marca española al aire libre, por lo tanto mejor marca española del año. Hizo dos lanzamientos válidos más, el último de 17.86. Toimil ha ido mejorando sus prestaciones según ha avanzado la temporada, lo cual es una muy buena señal de cara a Tokio. La murciana Úrsula Ruiz se ha hecho con la plata, con 16.31, logrando su décimo sexta medalla al aire libre; admirable la longevidad deportiva de la de Lorca. El bronce fue para la catalana Judit Prats, con 14.42.

La prueba masculina de 400 metros vallas tenía un pronóstico incierto. Pero el plusmarquista nacional, el navarro Sergio Fernández, se ha encargado de poner las cosas claras. Su última carrera antes de este campeonato fue la del mundial de Doha, corrió ayer y hoy lo ha hecho de nuevo corriendo el 400 vallas en 49.55, una marca magnífica dadas las difíciles circunstancias de lesiones por las que ha atravesado el navarro. Tras él se ha situado un renacido Mark Ujakpor, que ha sido plata con 50.07 y que ha forzado a Sergio a dar el máximo. Por detrás del madrileño ha entrado el canario Jesús David Delgado, el líder español del año, con 50.12, que casi ha dado alcance al final a Ujakpor. Hace tres años, en esta misma pista, Sergio Fernández llegaba inédito al campeonato; se ha repetido la historia y de nuevo el navarro ha ganado el título con brillantez, el séptimo de su carrera deportiva. Le queda un mes para cuidarse y afinar su forma de cara a Tokio. Mark Ujakpor ha logrado su undécima medalla al aire libre, la cuarta en la vuelta a la pista con vallas.

Se preveía que los 400 metros femeninos fueran un duelo directo entre la granadina Laura Bueno y la madrileña Aauri Bokesa. Y así fue. El triunfo fue para Laura Bueno, con gran brillantez, que ganó con 52.04, cerca de su 51.93 de este año. Aauri Bokesa fue plata con 52.29, en una bella pugna en la recta final con la andaluza. Laura Bueno, tras una larga sucesión de lesiones, ha vuelto a lo más alto, consiguiendo su tercer título, tras el de 2017 y el de 2018 en esta misma pista. Aauri Bokesa ha conseguido su décima medalla al aire libre. El bronce fue para la joven abulense Andrea Jiménez, que concluyó en 53.10, marca personal y 4ª sub23 de siempre; Andrea tendrá en julio el campeonato de Europa sub23. Y quizá para las tres, un poco más lejos, los Juegos Olímpicos en la prueba del relevo mixto.

La foto finish fue protagonista en la final masculina en 100 metros, pues sirvió para dilucidar el campeón de España. En una carrera final con viento contrario de 1,4 m/s, el título fue para el murciano Sergio López Barranco, con 10.37, misma marca que el conquense Alberto Calero. El bronce fue para el también murciano Álvaro de las Heras, con 10.43. En las semifinales, con un viento generoso, el futuro campeón había corrido en 10.35 con viento excesivo de 2,8 m/s; pero en la segunda semifinal, con viento de +0,8 m/s, tres hombres corrieron en 10.31: Alberto Calero, Sergio Suárez y Arnau Monné, los tres en marca personal. En la tercera, con viento de +1,5 m/s, Pablo Montalvo, campeón el año pasado, paró el crono en 10.34 con el futuro medallista Álvaro de las Heras en 10.36, marcas personales para ambas. Ha sido el primer título para Sergio López Barranco, atleta sub23.

María Isabel Pérez ha logrado dos títulos de campeona de España de 100 metros, en 2018 en Getafe y hoy también en Getafe, su pista talismán. Con ligero viento contrario de 0,6 ha sido cronometrada en 11.29, marca personal y récord de los campeonatos. Por detrás de ella se ha clasificado la manchega Paula Sevilla, con 11.42, y bronce para la vizcaína Aitana Rodrigo, con 11.57. En las semifinales, como en los hombres, se vieron mejores marcas, con Paula Sevilla corriendo en 11.35, Sonia Molina-Prados en 11.48, Aitana Rodrigo en 11.49 y Wilvely Santana en 11.52, todas ellas con viento válido. Asimismo sobresalió la mejor marca española sub18 de la historia a cargo de la aragonesa Elena Guiu con una marca de 11.54 mejorando los 11.70 de Jaël Sakura Bestué.

El triple masculino fue dominado por el nuestro plusmarquista nacional de manera absoluta, revalidando su título. Pablo Torrijos alcanzó unos muy buenos 16.88, con viento nulo, en su tercera tentativa; en el intento anterior ya se había ido a 16.83. Hemos visto en muy buena forma a Torrijos, tiene ahora por delante un mes para afinar su forma de cara a Tokio. Por detrás hubo una lucha enconada por las plazas de podio, con diversas alternativas entre Marcos Ruiz, Sergio Solanas y José Emilio Bellido. Ruiz se hizo con la plata con 16.23 y Solanas con el bronce con 16.15. Bellido fue cuarto con 16.12.

Grandísima carrera masculina de 5.000 metros, con un final de infarto, con un Carlos Mayo pletórico que derrotó a nuestro flamante plusmarquista nacional, Mohamed Katir. La carrera fue lenta y todo se decidió en las dos últimas vueltas, en las que atacó el tarraconense Abdessamad Oukhelfen, que se llevó consigo a Katir y a Mayo. A falta de 600 metros ataca Mohamed Katir, pero no consigue despegar a sus rivales, en una bellísima lucha. Finalmente, en la recta final, el aragonés Carlos Mayo logra superar a Katir, adjudicándose el oro con 14:07.02. El murciano fue plata con 14:08.53 y bronce para Oukhelfen, el campeón el año pasado, con 14:09.68. Carlos Mayo ha conseguido su primer título nacional en pista.

Excelente triunfo para el jiennense Sebastián Martos en los obstáculos. Ha logrado el pasaporte para Tokio, adjudicándose su cuarto título de campeón, tras los que consiguió de 2015 a 2017. En el tramo final de la prueba se destacaron Martos y el catalán Ibrahim Ezzaydouni, que atacó a falta de 300 metros. El andaluz le siguió sus pasos y le sobrepasó a falta de una vuelta, logrando una bella victoria y parando el crono en 8:31.79. Plata para Ezzaydouni con 8:33.85. El bronce fue para Víctor Ruiz, un atleta que va subiendo escalones en la prueba, con 8:35.88. A destacar el cuarto puesto, con 8:36.51, de otro nuevo valor, Gonzalo Parra.

La pértiga femenina fue un concurso reñidísimo, pues las tres primeras sobrepasaron los 4.37, tanto Maialen Axpe, Andrea San José como Malen Ruiz de Azua. Las tres sobrepasaron los citados 4.37 a la primera tentativa; pero ninguna pudo con el 4.42, altura que intentaron también Mònica Clemente, a la postre cuarta con 4.32, y Miren Bartolomé, quinta con 4.20. Tras los fallidos 4.42 el bronce fue, por número de nulos, para Ruiz de Azua. Entonces Axpe y San José se enzarzaron en un desempate de hasta cinco saltos para cada una. Iban fallando y el listón iba bajando. Finalmente, con la varilla en 4.22, la guipuzcoana Axpe la superó, adjudicándose el oro; la plata fue para la madrileña San José.

Lois Maikel Martínez ha renovado su título del año pasado. Pero el desarrollo del concurso fue incierto, pues empezó mandando José Lorenzo Hernández, que mandó el artefacto de 2kg a 57.71 en su primera tentativa. El joven canario Yasiel Sotero dio la réplica en el cuarto intento con 58.16. Pero Lois Maikel Martínez alcanzó 61.68 en su quinta tentativa, una distancia inalcanzable para sus rivales. Sotero pasó de 60 metros en el último, con 60.02, confirmando la medalla de plata. Hernández había mejorado con 57.91 en el cuarto y se adjudicó el bronce. Diego Casas, atleta sub23, fue cuarto con 57.54, muy cerca del bronce. Lois Maikel Martínez ha conseguido su cuarto título de campeón de España, todos consecutivos desde 2018.

Jorge Ureña consiguió su objetivo en el decatlón. No ha competido en plenitud de facultades, pero ha sabido dosificar su esfuerzo a lo largo de la combinada. Esta tarde venció en la jabalina, con 61.10, y ha sido segundo en el 1.500 final, con 4:38.28, totalizando 8.073 puntos, una cifra muy notable dadas las circunstancias, y que quizá le dé el pasaporte para Tokio. Lo sabremos en los próximos días. La medalla de plata fue para el castellonense Pablo Trescolí, con 7.665 puntos y el bronce para el soriano Mario Arancón, con 7.347. El venezolano Gerson Izaguirre, fuera de concurso, sumó 7.461 puntos. Tercer título para Jorge Ureña, que ya habías sido campeón en 2015 y 2016.

Carmen Ramos se adjudicó la combinada femenina. En la última prueba, los 800 metros, la castellonense dio una exhibición y venció con 2:17.01, totalizando 5.659 puntos. La plata fue para la madrileña Andrea Medina, con 5.391 puntos. Y el bronce para la jovencísima sub18 madrileña Sofía Cosculluela, que ha triturado la mejor marca española de su categoría en un heptatlon absoluto, con 5.333 puntos. La anterior plusmarca era de 1982, 5.075 puntos de Olga Armengol. Es el primer título para Carmen Ramos, la discípula de Manoli Alonso, y se da la extraordinaria circunstancia de que hemos tenido siete ganadoras distintas en los últimos siete años.

Durante la jornada de tarde se vivió un momento entrañable y especial con el acto Testigo de Oro que la Real Federación Española de Atletismo decidió entregar en esta edición a la aragonesa Isabel Macías, retirada del atletismo hace pocos meses y que recibió de manos del presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco en presencia del presidente de la RFEA Raúl Chapado.

La competición se ha celebrado sin público, para garantizar la protección de la salud de todas las personas presentes en las instalaciones. También ha contado con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. El uso de mascarillas, obligatorias en toda la instalación, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5m son algunas de las medidas que se han llevado a cabo. Así mismo, los “Equipos protección COVID-19” tenían como misión velar por el cumplimiento del protocolo AntiCOVID.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .