Valencia C.A. campeón de la Copa Iberdrola en pista cubierta tres años después y Maribel Pérez récord de España de 60m (7.20)

No hay comentarios

Redacción/RFEA.- La sevillana María Isabel Pérez voló sobre la recta del Polideportivo Municipal de Gallur en Madrid y batió de nuevo el récord de España de 60 metros, registrando 7.20. Pero vamos por orden cronológico, más adelante detallamos el magnífico nuevo récord de España de la atleta andaluza del Valencia Club de Atletismo.

La tarde comenzó con una muy buena carrera de 800 metros. La salmantina Lorena Martín (Playas de Castellón) es una de las sensaciones del invierno y hoy en Gallur ha cumplido el pronóstico. Cogió la cabeza desde el principio de la carrera y ya no lo soltó. Terminó en 2:04.29, muy cerca del récord de la Copa. A su rebufo se situó muy bien la madrileña Lorea Ibarzábal, del Atlético San Sebastián, vigente campeona de España, que fue segunda con 2:05.23, marca personal, y tercera posición para la cuatrocentista granadina Laura Bueno, del Valencia, con 2:07.55, que le arrebató el puesto en los cuadros a Lucía Pinacchio, del Barcelona.

Sorpresa en el salto de longitud. La guipuzcoana Irati Mitxelena ha vencido a toda una campeona olímpica y recordwoman mundial, la venezolana Yulimar Rojas. La atleta del Atlético San Sebastián había saltado 6.51 en su quinta tentativa, marca personal, acercándose a los 6.55 que la atleta del Barcelona había conseguido en su tercer intento. Pero en la última tentativa Irati Mitxelena voló hasta la misma distancia, 6.55, y se hizo con el triunfo por segundo mejor salto. Se esperaba más de Yulimar Rojas, que no encontró bien su sitio durante el concurso. Fue tercera Filippa Fotopoulou, del Valencia, con 6.50, y cuarta la vigente campeona al aire libre, la gallega Leticia Gil, del Playas, con 6.25.

Dos buenas carreras de 400 metros. En la primera venció la lituana Modesta Morauskaite, del Valencia, con 52.18, récord de la Copa, mejor marca que la ganadora de la segunda, la barcelonista madrileña Aauri Lorena Bokesa, que realizó 53.56. Excelente rendimiento de la cordobesa Carmen Avilés, del Unicaja, con 53.89, tercera en el cómputo global. La clasificación la lideraba momentánea y sorpresivamente el Atlético San Sebastián, empatado a 20 puntos con el Valencia y con el Barcelona a sólo un punto. El Playas era cuarto con 17 puntos.

Dos carreras también de 200 metros. La manchega Paula Sevilla, del Playas de Castellón, impuso su ley, venciendo en la segunda carrera con 23.50; a su estela se situó la burgalesa Eva Santidrián, del Barcelona, que hizo marca personal con 23.70. En la primera carrera la griega Olivia Fotopoulou, del Valencia, corrió en 23.83, obteniendo el tercer puesto global. Tras esta prueba, empate entre el Valencia y el Barcelona a 26 puntos, con el Playas ya tercero con 25.

Exhibición absoluta de la catalana Xènia Benach en los 60 metros vallas, del Valencia. Venció con claridad con 8.11, mejor marca española del año, mínima para el Mundial de Belgrado, aunque ella ya la tenía del año pasado. Tras ella llegó la barcelonista Caridad Jerez, que fue segunda con 8.35. Tercer puesto compartido para la gerundense Aitana Radsma, del Playas, y la también catalana Emilia del Hoyo, del Avinent Manresa, con 8.46. El Valencia se puso en cabeza, con 34 puntos, con un punto de ventaja sobre el Barcelona. El Playas seguía tercero con 30,5 puntos.

Y vamos con el récord de España de María Isabel Pérez, del Valencia. Fue el momento álgido de la tarde. La sevillana corrió los 60 metros una centésima por debajo de su ya antiguo récord nacional, 7.21, que había logrado dos veces. Carrera espléndida de Maribel Pérez, gran salida, excelente aceleración y gran final, por la calle ocho. Regularidad increíble en sus prestaciones la que ha conseguido nuestra brillantísima plusmarquista nacional. Récord de la competición y de nuevo mínima para Belgrado. Segunda en la prueba fue Alba Borrero, del Barcelona, con 7.45, y tercera fue la burgalesa Lucía Carrillo, con 7.49.

Ausente la recordwoman Belén Toimil, la explusmarquista nacional de lanzamiento de peso, la murciana Úrsula Ruiz, se llevó con facilidad el triunfo en esta prueba. La atleta de Valencia llevó la bola de 4 kilos a 15.54 en su primer intento, haciendo después cuatro nulos. Segundo puesto para Mónica Borraz, del Barcelona, con 15.29, y tercero para la alicantina Paula Ferrándiz, con 14.40.

Triunfo de la gallega Solange Pereira, del Valencia, en los 1.500 metros, que superó en la última vuelta a la aragonesa Cristina Espejo, del Playas, que llevó casi todo el peso de la carrera. 4:31.43 para Pereira y 4:31.43 para Espejo. Tercer puesto para Miriam Costa, la madrileña del Barcelona, con 4:32.84.

Duelo en altura entre la gallega Saleta Fernández, del Valencia, que venció con 1.80, misma altura que la castellonense Claudia Conte. Ambas saltaron el 1.80 a la segunda tentativa, pero venció la atleta del Valencia por menor número de nulos. La navarra Izaskun Turrillas, del Grupompleo Pamplona Atlético, con 1.77, fue tercera. Tras estas pruebas, el Valencia se afianzaba rotundamente en la primera posición, con 66 puntos, seguido del Barcelona con 55 y el Playas dos puntos por detrás, con 53.

Duelo en las alturas también en la pértiga, con cuatro mujeres por encima de cuatro metros y victoria para Malen Ruiz de Azua, con 4.15, fallando tres veces en 4.25. La catalana Mònica Clemente, del Avinent Manresa, también intentó el 4.25, clasificándose segunda con 4.10. Tercer puesto, con cuatro metros, para Miren Bartolomé, del Pamplona Atlético, misma altura que la cuarta clasificada, Maialen Axpe, del Atlético San Sebastián. El Valencia se destacaba claramente, con 74 puntos, y dura lucha por la segunda posición, con el Barcelona en 61 puntos y el Playas de Castellón en 60.

Exhibición de la keniana Selah Jepjeting Busienei, del Barcelona, en los 3.000 metros. Hizo una carrera en solitario que concluyó en 8:59.85, que hubiera sido récord de la Copa Iberdrola. La etíope Likina Amebaw, del Playas, fue siempre en segunda posición y así llegó a meta, con 9:08.17. La catalana Elia Saura, del Valencia, llegó tercera y exhausta en 9:19.81. Pero la keniana fue descalificada por pisar el interior de la cuerda, con lo que Playas se llevó la victoria y el récord de la Copa se fue al limbo.

La valenciana Fátima Diame, del Valencia Club de Atletismo, volvía al triple tras dos años sin competir en esta prueba. Y de qué manera lo hizo. Tras un primer salto de 13.70 y un segundo nulo, en el tercero superó los 14 metros, en un salto perfecto de ejecución. La valenciana tenía una mejor marca personal de 13.82 de hace dos años, y en esa tercera tentativa se fue a 14.17, tercera española de todos los tiempos tras Ana Peleteiro y Carlota Castrejana y mejor marca española del año. Renunció a sus tres intentos posteriores. Con el 14.17 había superado los 14.10 de Nubia Soares, brasileña del Barcelona, que había alcanzado 14.10 en su segunda tentativa. La madril

eña Patricia Sarrapio, del Playas, fue tercer con 13.26 y 39 años de edad. Liderato en ese momento para el Valencia, con 89 puntos, por 74 del Playas y 68 del Barcelona.

El 4 x 400 metros, con ventaja ya insalvable a favor del Valencia, fue para el Fútbol Club Barcelona, con récord de la Copa con 3:38.48. El cuarteto estuvo compuesto por Eva Santidrián, Geena Stephens, Laura Hernández y Aauri Lorena Bokesa y además del récord de la competición consiguieron el récord de España de clubes. A distancia quedaron sus rivales, con 3:42.54 para el Valencia Club de Atletismo en segunda posición, y 3:44.54 para el Playas en tercer lugar.

El Valencia se ha adjudicado su vigésimo sexto título de campeón de España de clubes en pista cubierta, sumando 96 puntos. El Playas de Castellón se adjudicó el segundo puesto con 80 puntos, con cuatro de ventaja sobre el Barcelona. La cuarta posición fue para el Atlético San Sebastián, que obtuvieron un triunfo, el de Mitxelena en la longitud. Quinto puesto para el Avinent Manresa, con 48 puntos, sólo dos por delante del Grupompleo Pamplona Atlético, que totalzizó 46. Séptimas las atletas del Unicaja Jaén Paraíso Interior, con 34 puntos, y octavo puesto para el club anfitrión, con 30.

El premio a la mejor marca de la competición fue para Modesta Morauskaite, del Valencia Club de Atletismo, por su registro en los 400 metros.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.