Nuria Gil subcampeona de Europa en la Trail Race, el equipo femenino se lleva la plata y los hombres el bronce 

No hay comentarios

Redacción/RFEA.- Ha sido la segunda jornada del novedoso Campeonato de Europa Off Road que se disputa en El Paso, La Palma, y las cosas no han podido ir de mejor para la selección española. Si en la jornada inaugural fueron seis las medallas, tres individuales y otras tres por equipos, en este segundo día del sábado, han sido otras tres medallas para el medallero de los nuestros, la plata de Nuria Gil en los 47 km del Trail Race, la carrera sobre distancia “maratón”, a la que se añade la plata igualmente de Gil y sus compañeras de equipo femenino, además del bronce masculino. 

La salida se daba a las 8:00 horas, con 47 km de recorrido para salvar los 5.114 metros de desnivel acumulado, una carrera exigente, que responde al trazado del Reventón Trail, la carrera en distancias maratón que organizan aquí cada año, generalmente en marzo, y que había quedada suspendida por motivo de la COVID-19 los dos últimos años.  

Primera medalla individual femenina de la historia para Nuria Gil. Gran papel por equipos 

Partieron del centro de la localidad hombres y mujeres a la par, con unos primeros metros por el casco urbano de El Paso, en dirección a la senda forestal y caminos que les llevaban en ascenso continuo hasta La Cumbrecita, en el km 12,5. En este primer tramo, se empezó a estirar el grupo, en el caso femenino, con las mejores chicas mezcladas entre los hombres en la larga y espectacular hilera que se formó en muchos momentos. Ya de partida cogió unos metros de distancia la francesa Blandine L’Hirondel, la mujer que es la vigente bronce mundialista en la especialidad desde 2019, el último año que se celebró el campeonato del Mundo. Tras culminar ese primer repecho importante y constante de La Cumbrecita, la francesa aventajaba en 1:14 a la checa Vasinova, que marchaba un poco por delante de la catalana Nuria Gil, la discípula de Toni Espinosa, que fuera campeona de España de Carreras de Montaña-Trail Running en Liencres 2021. Gil había salido muy decidida a colocarse entre las mejores y marcaba ya diferencias importantes con sus perseguidoras. La campeona de España de Trail Running este 2022, la levantina Júlia Font pasaba por allí 10ª muy pareja con Anna Comet, nuestra campeona de España de Ultra Trail. Mónica Vives, transitaba a unos cuatro minutos de ambas, en el puesto 17º. 

Las cosas pintaban bien por equipos y con la agradable sorpresa de ver momentáneamente en el podio a Gil, una corredora de 30 años, con enorme bagaje en pista y cross en su etapa cadete, juvenil y júnior, con numerosos títulos y medallas de campeona de España en pista y cross. En el mítico pico del Reventón (km 20) tras salvar un rampón de 3,1 km de distancia al 19,2 por ciento de desnivel, la francesa L’Hirondel se mostraba intratable aumentando su ventaja hasta los 2:20 sobre la Vasinova, mientras que esta hacía lo propio con Nuria Gil, firme en la tercera posición, a 4:29 de la primera, pero con casi tres minutos de ventaja sobre la francesa Sagnes que la persguía. Font y Comet seguían del mismo modo su ligera progresión y cornaban en octava y novena posición, con 50 segundo de ventaja para Comer, mientras que Mónica Vives cerraba el equipo en la posición 17, interesante en cualquier caso porque la puntuación por equipos era por puestos y no por tiempos como tradicionalmente se computa en los trail running tipo maratón. 

La líder francesa no hizo sino aumentar su ventaja de forma paulatina en todos y cada uno de los pasos de control y llegó a meta muy entera (dentro del esfuerzo lógico) y muy emocionada también, para plantarse en meta como nueva campeona de Europa de Trail Race con 6:54 de ventaja sobre nuestra Nuria Gil. 

Pero antes de su llegada a meta, Nuria vivió una magnífica progresión de puesto, para acercarse poco a poco a la corredora checa y pasar ya delante de ella en el avituallamiento asistido de El Refugio del Pilar (km 26,5). Los siguientes kilómetros hacia abajo, llegando a pasar un poco más adelante por las inmediaciones del Volcán Cumbre Vieja, fueron de consolidación de esa segunda plaza, porque a Nuria se la vio hasta sonreír incluso a las cámaras que cubrían la retransmisión. Por detrás, la checa se hundía y la francesa Sagnes no corría más que ella, por lo que los pasos de la Ermita, y la Cuesta no hicieron sino corroborar los casi cuatro minutos de ventaja sobre sus rivales. La corredora del C.E. Penedés, llegó feliz a meta, en su primera medalla absoluta internacional.  

Comet y Font siguieron avanzando puestos, muy juntas ambas, llegando a verse incluso en muchos momentos. Anna, progresó hasta la quinta plaza final y Font acabó séptima a 32 segundos. Eso suponía una gran puntuación a sólo dos puntos de Francia, que se llevó el bronce con Sagnes. Mónica Vives llegó a meta 17ª. 

Este resultado supone la primera medalla individual femenina en la historia de los Europeos de Montaña y además la primera medalla absoluta femenina colectiva, algo que queda ya para la historia. 

Valiente Zaid Malek, retirada de Oriol Cardona y meritorio bronce por equipos 

El catalán de Banyoles, Oriol Cardona era el líder del equipo masculino como vigente medalla de bronce del último Mundial, y así se vio desde el inicio. En una carrera lanzada casi desde el inicio por el italiano Dematteis que cogió unos metros de ventaja, aunque poco a poco se le fue echando encima el murciano de adopción, Zaid Ait Malek, para coronar ambos juntos por La Cumbrecita, con 30 segundos de ventaja sobre Cardona, que daba muestras de enorme saber estar y parecía no querer entrar al trapo de momento. Los subcampeones de España de Trail Running, Marcos Ramos (12º) y de Ultra Trail, Borja Fernández (20º) eran nuestros otros atletas en liza y daban a España la lucha por las medallas desde los primeros pasos cronometrados. Tras el descenso al Pino de la Virgen y posterior ascenso al Reventón, eran los franceses Cardin y Bonin los que empezaban a ser protagonistas, con ligera ventaja para los dos primeros, con Zaid pegado a ellos, Dematteis perdiendo algo de fuelle y Cardona a 35 segundos de los mejores. Ramos seguía próximo a los 10 mejors y Borja muy similar al paso anterior. 

Tras el falso llano y rompepiernas de La Hilera hasta alcanzar el Refugio de El Pilar, los franceses veían reforzada su posición por equipos con los mencionados Cardin y Bonin a los que se había unido Vermuelen, este año ganador en Penayagolosa, en la carrera que celebró el campeonato de España de Ultra Trail, y aparecía por primera vez en cabeza el belga Maximiliem Drion Du Chapois, del que nadie tenía datos destacados. Y con ellos, y con una imagen fantástica iba nuestro Zaid Malek y poco más atrás Oriol, que perdía ahí 52 segundos. La bajada de Zaid por todo ese terreno hasta Las Pernadas fue fantástica, como nos acostumbra en terrenos descendentes continuos y se marchó en solitario con el desconocido belga, un hombre de 24 años, del que nos informaban conforme avanzaba la carrera que era buen especialista en esquí de travesía, pero que apenas tenía resultados en carreras de Trail Running. Los franceses se agruparon por detrás en una buena táctica de equipo y Cardona empezaba a tener muchos problemas, se le veía bajar lento hasta el punto de tener que pararse a recuperar fuerzas unos kilómetros después. Se había quedado vacío, según nos contó él mismo “por no haber podido acumular entrenamientos largos bien por diversos problemas”, lo que le llevó más tarde la retirada definitiva. Por detrás saltaron las alarmas para el equipo español, pero Marcos seguí en buena dinámica y mejorando su rendimiento y Borja se mostraba sólido entre los 20 primeros.  

Las noticias no eran buenas para España y poco después lo fueron aún peores porque en el mano a mano que libraban Zaid y el belga, se vio que Malek se quedaba descolgado siendo cazado en poco tiempo por los tres franceses. Drion Du Chapois fue inalcanzabable para todos y se plantó junto al ayuntamiento de El Paso con 54 segundos de ventaja sobre Arnaud Bonin y este con casi dos minutos de renta sobre sus paisanos Cardin y Vermulen, por este orden, que dieron para Francia un título incontestable. España cerró equipo con Marcos Ramos, muy fuerte en toda la bajada final, (9º a 8:02 del campeón) y con Borja Fernández (18º) casi 10 minutos más atrás que Marcos. Un buen cierre sin duda, que nos dejó la medalla de bronce, muy disputada con la plata de los italianos.  

Esta medalla de bronce absoluta se une a la conseguida ayer por los chicos de la Subida Vertical y las dos precedentes en Carreras de Montaña (distancia Classic), plata en 2008 y bronce en 2010. 

Conjuntamente con la carrera Trail Race del Europeo, pero media hora después de su salida, se disputaron el maratón del Reventón Trail y sus carreras más cortas denominadas Classic y Sprint, pruebas incluidas en el calendario nacional de la RFEA. 

Mañana domingo llegará el turno de la última cita, la carrera Classic, en este caso en formato de subida y bajada, tanto para hombres y mujeres sub20 y absolutos. España tendrá opciones de seguir aumentando el medallero de este Europeo Off Road y esperamos poder contarles que así sea. 

RESULTADOS (web El Paso): bit.ly/3yyUtbf

RESULTADOS (web EA): https://bit.ly/3OTbodK

GALERÍA DE FOTOS – Ceremonia de Inauguración (Jueves 20 junio) https://rfea.miguelez.photos/evento/399/30062022

GALERÍA DE FOTOS – Viernes 1 julio https://rfea.miguelez.photos/evento/400/01072022

GALERÍA DE FOTOS – Sábado 2 julio https://rfea.miguelez.photos/evento/402/02072022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.