11 medallas (1 oro, 5 platas y 5 bronces) es el bagaje final de EspañaAtletismo en el primer Europeo de Montaña Off Road

No hay comentarios

Redacción/RFEA.- España cerró de forma brillante su participación en el primer Europeo de Montaña Off Road, el primero de la historia bajo esta dominación, ampliando las clásicas Carreras de Montaña a las disciplinas de Subida Vertical y Trail Race Maratón.  

Los anfitriones del Reventón Trail, de la localidad de El Paso, en La Palma, pueden estar muy orgullosos de todo el trabajo realizado antes y durante la competición, y del alto grado de aceptación que ha tenido el evento entre todos los protagonistas implicados. 

Abrieron el melón competitivo de la jornada, la última de las tres que se han celebrado, los hombres sénior, en un día en el que se celebraban las carreras Classic en subida y bajada, con 17.6 km y 858 metros de desnivel acumulado para las categorías absolutas y 5,4 y 309 metros para los chicos y chicas sub20. 

La carrera masculina salió disparada, nunca mejor dicho, con el quehacer del italiano Cesare Maestri como conductor del ritmo, un hombre que había sido el viernes el campeón de Europa de Subida Vertical con mucha solvencia y que como subcampeón del Mundo vigente que es de esta distancia Classic, quería mandar desde el inicio. Se pegaron a él el francés Cachard y el suizo Rolli, que había sido segundo tras Maetri el viernes. Los españoles marchaban con Miquel Corbera sexto, a 11 segundos y Alex García Carrillo, el campeón de España, a 15.  

En la zona de El Pino, casi en el km 9 de carrera, Cachard y Maestri habían abierto ya hueco con los demás, mientras que los españoles pasaban por allí 9º y 10º a 1:12 del dúo de cabeza. Guillermo Albert (25º) y Mario Mirabel (34º) eran los otros dos atletas de la selección por aquel punto.  

El último punto de control antes de meta se vio ya a Cachard destacado de Maestri y con la bajada que hizo después el francés los últimos tres kilómetros, la carrera estaba sentenciada. Llegó con 39 de segundos de ventaja sobre Maestri y Rolli completó el cajón un minuto más atrás. El catalán Corbera, que venía de doblar prueba con el Vertical del viernes, progresó y acabó octavo, mientras que Alex García era 12º. El levantino Albert cerró puntos (25º) y Mirabel fue (27º). España acabó cuarta, solo cuatro segundos por detrás de Francia, que cerró podio. 

Un poco después salieron los sub20 masculinos, entre los que vimos muy activos a los españoles nada más arranca, con Jan Castillo marcando la pauta en la primera subida dura, a rebufo casi y en hilera Álvaro Osanz, Fabián Venero y Mario Villamuera. Este último, que había sido bronce en el Vertical del viernes, fue remontando poco a poco y pasó segundo en el control por el paso de la primera vuelta, en la localidad de El Paso, con el británico Gilmour 13 segundos por delante. Jan Castillo (5º a 16 segundos del primero), Álvaro Osanz justo detrás de él y Fabián Venero (11º a 32) nos hacían soñar con la medalla individual y el posible título por equipos, como ya consiguieran en la Subida Vertical. 

Gilmour empezó a ceder y el cántabro Villamuera aguantó el tipo, ante el empuje de varios rivales, entre ellos el italiano Mattio, que bajó un poco más rápido que él y en la entrada final de la recta de llegada puedo firmar cuatro segundos menos que Villamuera, que se colgaba así su segunda medalla individual y la tercera en total a la espera de qué pasaría por equipos. Álvaro Osanz, el aragonés campeón de España, acabó fuerte y llegó a meta sexto, mientras que el madrileño Venero cerró los puntos con la 10ª plaza. Jan Castillo sufría en la parte final y lo peor es que tuvo una aparatosa caída poco antes de la meta, al tropezarse consigo mismo. Llegó 16ª y España se adjudicó la medalla de plata a sólo dos puntos de Gran Bretaña que ganó.  

Para Marcos Villamuera esta era su segunda medalla individual, y la cuarta en total, acabando el evento con registros como los de los grandes campeones, el italiano Maestri o la suiza Mathys, de la que vamos a hablar a continuación. 

Carreras femeninas con Onditz Iturbe y Gemma Rebollo como líderes españolas 

Maude Mathys había ganado dando un recital en la Subida Vertical, uniendo ese oro a los tres que ya tenía en Carreras de Montaña Classic, y ayer añadió uno más, el de la propia Classic, en la que controló cómo y cuándo quiso. Se mantuvo en grupo, pero tirando al inicio… se emparejó con la rumana Florea y la británica Adkin un buen rato hasta le ecuador de la prueba, cuanod puso una marcha más bajando la parte final y se acabó lo que se daba. Llegó a la meta de El Paso con 1:08 de ventaja sobre Florea y 2:05 para Adkin, un éxito notable para la mujer del cantón centroeuropeo que además se dio el lujo de ganar por equipos.  

Las españolas salieron valientes todas ellas, con la campeona nacional Onditz Iturbe muy atenta y sin querer dejar tanta ventaja como hizo en el Vertical. Tras Iturbe salió también muy rápida la joven sub23 Laia Montoya, con Gisela Carrión y Yolanda Martín más tranquilas.  

Luego Onditz se vio superada por algunas rivales que subían fuerte y remontó en la primera bajada a El Pino, algo que hizo también Gisela, mientras que Laia cedía terreno y Yolanda seguía a su ritmo sin sobresaltos. La atleta del Bilbao Atletismo, Iturbe, llegó a ser sexta de la carrera, pero en la exigente bajada final se vio superada por dos rivales, por lo que acabó octava. Entre tanto Floreo y Adkin completaron el podio y Onditz llegó octava. Gisela Carrión acabó 16ª 2:20 por detrás de Onditz, y Laia Montoya, mujer por cierto que lleva corriendo poco más de tres años, llegó 28ª. Yolanda Martín, remontó fenomenal en el último tercio y alcanzó la 23ª posición. Con todo, los puntos nos dejaron en la quinta plaza, con los mismos puntos que Chequia que fue cuarta.  

Las chicas sub20 no lo tenían fácil para repetir el cajón logrando en la Subida Vertical. Salió muy rápida Gemma Rebollo, la murciana afincada en EEUU, donde estudia en la universidad. Salió en estampida los primeros metros cuesta abajo por el asfalto de la localidad y luego fue regulando algo más una vez que el camino picaba para arriba. Más contenidas iniciaron su prueba las dos mujeres que ya habían corrido la Carrera Vertical, Blanca Battlé y Martina Gonfaus.  

La noruega Ida Waldal no dejo títere con cabeza y reeditó su título de campeona Vertical, con un dominio absoluto, en este caso en la bajada final, en la que metió casi un minuto de ventaja a sus rivales. Es una chica que hace esquí de montaña y roller esquí en invierno y que sólo ha corrido algunas competiciones de Trail Running y la mayoría de bastante más distancia. La británica Whitaker y la italiana Vicari completaron las medallas y la murciana Rebollo acabó en un buen séptimo lugar. Battlé (17ª) y Gonfaus (21ª) completaron los 45 puntos que nos dejaban la cuarta posición. 

España cerró este Europeo de El Paso, con 11 medallas, algo que casi nadie habría firmado antes de empezar el evento el jueves. Recordemos que hasta la fecha y en el formato anterior, la cosecha de la selección era de dos medallas y por tanto, se puede decir alto y claro, que el trail running no para de crecer y sumar en España.  

Enhorabuena a todos los atletas, sus entrenadores y clubes y a todo el staff técnico de esta selección española, histórica ya, que nos ha representado en La Palma, una isla, y más concretamente esta localidad de El Paso y su gente de Reventón Trail, que han manifestado ya su deseo de albergar un campeonato del Mundo de Trail Running, en los próximos años, tal como nos hicieron saber su director técnico Omar Hernández, y el alcalde de la localidad, Sergio Rodríguez. ¡Ojalá que así sea! 

RESULTADOS (web El Paso): bit.ly/3yyUtbf 

RESULTADOS (web EA): https://bit.ly/3OTbodK 

GALERÍA DE FOTOS – Ceremonia de Inauguración (Jueves 20 junio) https://rfea.miguelez.photos/evento/399/30062022 

GALERÍA DE FOTOS – Viernes 1 julio https://rfea.miguelez.photos/evento/400/01072022  GALERÍA DE FOTOS – Sábado 2 julio https://rfea.miguelez.photos/evento/402/02072022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.