Próximamente se abrirán inscripciones para esta importante ruta de senderismo

No hay comentarios

Luis Beltran

VII RUTA 24 HORAS

CÓRDOBA-HINOJOSA POR EL CAMINO MOZÁRABE

18-19 DE MARZO DE

Un año más nos proponemos realizar la Ruta 24 Horas por el Camino Mozárabe de Córdoba a Hinojosa del Duque.

Esta ruta comienza en Córdoba y termina en Hinojosa del Duque con la degustación de una excelente paella para todos los peregrinos participantes en la misma.

Puede hacerse la ruta completa o por tramos. Sólo hay que indicarlo al inscribirse. A continuación os detallamos la información.

TRAMORECORRIDODISTANCIA
PRIMEROCórdoba (Iglesia de Santiago) – El Vacar30 Km
SEGUNDOEl Vacar – Puerto del Calatraveño30 Km
TERCEROPuerto del Calatraveño – Hinojosa del Duque (*)42 Km.

(*) La tercera etapa (Puerto del Calatraveño- Hinojosa del Duque, se subdivide en tres etapas.

PUERTO DEL CALATRAVEÑO – HINOJOSA DEL DUQUE

TRAMORECORRIDODISTANCIA
PRIMEROPuerto del Calatraveño – Alcaracejos19 Km
SEGUNDOAlcaracejos –  Villanueva del Duque – Fuente la Lancha- Hinojosa del Duque23 Km
TERCEROFuente la Lancha – Hinojosa del Duque12 Km

INFORMACIÓN DETALLADA DE LA RUTA

  • Córdoba – Cerro Muriano – 15.0 Km

Para abandonar Córdoba debemos buscar la Avda. de Blas Infante (esquina Carlos III)-junto a la Prisión Provincial y retomamos nuestra andadura descendiendo hasta el paso que hay bajo la vía del AVE. En este punto, giramos a la izquierda y caminamos junto al puente romano. Encontraremos las cocheras de la empresa de Autobuses Urbanos, las dejamos a la izquierda y seguimos caminando hasta la gasolinera. 

Ahora cruzamos la N-432 y proseguimos a través del camino asfaltado que nos queda enfrente y que conduce al Santuario de Ntra. Sra. de Linares. No llegamos hasta el Santuario, sino que en una curva, que salva el arroyo, escogemos el camino de la izquierda obedeciendo las indicaciones de las flechas amarillas y de las blancas y rojas GR-40. 
 
Cuando salga a nuestro encuentro la primera bifurcación, elegimos el camino de la izquierda. Veremos un hermoso puentecillo romano y proseguimos a través de la antigua calzada romana “Córdoba- Mérida”.  
 
En este punto deberemos afrontar la fuerte subida que presenta la loma que nos queda a la derecha, siempre obedeciendo las indicaciones GR. Estamos en el lugar conocido por los naturales como “Loma de los Escalones”. 
 
Superada la ascensión, llegamos al llano, aquí el camino es cómodo porque se ensancha. Al poco rato llegamos a una curva muy pronunciada que nos deja en la carretera. ¡Cuidado! porque hemos de seguir caminando un buen trecho por el arcén derecho hasta que veamos un desvío a nuestra derecha, que nos lleva hasta las vías férreas. Una vez que las crucemos, veremos la placa dedicada a Vicente Mora Benavente. Volvemos a la carretera nacional, cruzamos y salimos a un camino de tierra que nos lleva directamente hasta Cerro Muriano. 

  • Cerro Muriano – Estación de Obejo – Villarta 21 Km 

En esta localidad buscamos la Parroquia de Santa Bárbara para llegar hasta la N-432, por cuyo arcén derecho proseguimos nuestro recorrido en dirección Badajoz. Cuando lleguemos al Cuartel de la Guardia Civil, cruzamos la vía férrea a Almorchón y seguimos camino a lo largo de la Barriada del Campamento. En este punto nuestro recorrido coincide con la Cañada Real Soriana y el sendero GR-40. Volvemos a cruzar la vía férrea y caminamos en paralelo a través de un “andadero” que queda a la derecha. Pasaremos frente a la entrada principal de la Base Militar. 3,5 kms. después alcanzamos la Estación de Obejo, como punto de referencia debemos tener a nuestra izquierda el embalse Guadanuño.  

  • Estación de Obejo – El Vacar- 5 Km  

A partir de ahora caminaremos por un matorral característico del mundo mediterráneo. Tan sólo 2,5 kms. nos trasladan a un escenario completamente diferente: hemos llegado al borde oriental del Valle del Guadiato, caracterizado por las dehesas de encinas y la presencia de ganado. Seguimos nuestro camino pasando por debajo de la variante de la carretera nacional; un poco más tarde veremos las vías férreas a nuestra izquierda. Tras caminar aproximadamente 6 kms., siempre en paralelo a la carretera, hacemos nuestra entrada en El Vacar. Aquí podemos visitar su castillo árabe y tomar un café y un bocadillo en el bar. 
 
 

  • El Vacar – Villaharta – 10 Km 

Seguimos nuestra andadura por el camino que discurre paralelo a la carretera. Para orientarnos disponemos del castillo, que debe quedarnos a la izquierda. En este tramo nos despedimos del Valle del Guadiato para adentrarnos en Sierra Morena. Caminamos por la Real Cañada Soriana y el sendero GR-40. En este momento deberemos caminar teniendo la carretera a la derecha (excepto unos breves momentos en que se sitúa a la izquierda). Cruzaremos esta carretera dos veces: la primera junto a una urbanización y la segunda en una gasolinera; desde aquí el camino sigue el trazado de la primitiva carretera, aunque ahora es una pista de servicio por la que debemos caminar hasta llegar a la Cuesta de la Matanza. Hemos caminado 4,5 kms. desde que salimos de El Vacar. Una vez iniciado el descenso por la carretera primitiva e ignorando las señales que llevan al Embalse de Puente Nuevo, divisaremos enseguida el camino descendente que en tan sólo 1,5 kms. nos lleva directamente hasta la N-432, pasamos por debajo y la abandonamos ya que, desde aquí y durante la siguiente etapa, el camino se dirige hacia el noroeste. En poco tiempo nos encontraremos en la población de Villaharta. De momento, buscamos unos pabellones que quedan frente a nuestros ojos y giramos a la derecha siguiendo las señales del GR-40. Tras caminar casi 500 mts. debajo de estos pabellones, alcanzaremos una pista de tierra que nos conduce directamente a Pedrique.  
 
No entramos en esta localidad sino que seguimos camino; tras otros 500 mts. aproximadamente, llegamos a una carretera ascendente que conduce a Villaharta. En esta localidad tenemos posibilidad de encontrar alojamiento y restaurantes, dispone de farmacia, aunque carece de Centro de Salud.  

  • Villaharta – Alcaracejos – 38 Km 

Villaharta – Cortijo de la Hoyariza – 10Km 

Tras descansar y reponer las existencias de la mochila, abandonamos Villaharta a través de la carretera comarcal, que ascendiendo, nos lleva a Pozoblanco y la Cañada Real Soriana. Terminamos la cuesta y nos adentramos en una senda descendente que atraviesa el arroyo de las Serranas y nos reconduce a la carretera. A los 500 mts. más o menos encontraremos un cómodo camino de tierra que se desvía a la izquierda y lo tomamos. Este camino va descendiendo hasta conducirnos al río Guadalbarbo; el recorrido consta de 5 kms. aproximadamente. Cruzamos el río y llegamos a una ancha pista de tierra que queda a nuestra izquierda y que nos va a llevar durante casi 5 kms. entre olivares y encinas. Cuando tengamos que abandonar esta agradable pista, hemos de ser muy cuidadosos porque el camino, entre olivares, que queda a nuestra derecha, no dispone de señalización clara. Como referencia tenemos el arroyo que debemos tener a la derecha. Comenzamos en este momento el descenso final por Sierra Morena, la cual atravesaremos por el Puerto del Calatraveño. Ignoramos un camino con cancela, a la izquierda, continuando por la derecha. Tres kms. más tarde llegamos a la altura del Puerto al que llegaremos a través de un camino que queda a nuestra izquierda, proseguimos todo recto arrimados a la alambrada que tenemos a nuestra derecha. Abandonadas las estribaciones de Sierra Morena, se extiende ante nosotros un paisaje completamente diferente: la amplia llanura del Valle de los Pedroches. Tras 2,5 kms. escasos alcanzamos una pista, a la derecha; terminada la alambrada de nuestra izquierda, giramos de nuevo a la derecha a través de la Cañada Soriana. Llegamos al Cortijo de la Hoyariza.  

Cortijo de la Hoyariza – Alcaracejos – 28 Km 

Una vez llegados al Cortijo de la Hoyariza, escogemos el camino de la derecha de la bifurcación. Descendemos a lo largo de 1 km. y llegamos al río Cuzna, que tendremos que vadear. Hecho esto, seguimos camino por la cañada (la cerca tiene que estar a nuestra izquierda). Vamos a ver un cruce de caminos señalado por una hermosa cruz de piedra. Aquí dejamos la cañada y el sendero GR-40, girando a la izquierda para seguir el llamado Camino de Alcaracejos. Tras 2 kms. de recorrido llegamos a una carretera comarcal. La cruzamos y continuamos caminando de frente. Según avancemos iremos divisando varios chalets que nos indican la proximidad de Alcaracejos. Veremos una pista de tierra a nuestra izquierda, que seguiremos, que tras casi 5 kms. nos dejará directamente en Alcaracejos. 
 
Esta población no dispone de plazas hoteleras, pero sí ofrece al peregrino la posibilidad de pasar la noche en el Polideportivo municipal cuya encargada se llama Mayte. Sí dispone de buenos restaurantes; en el tema sanitario, carece de Centro de Salud, pero cuenta con una farmacia. 

  • Alcaracejos – Hinojosa del Duque -23 Km 

Alcaracejos – Villanueva del Duque – 4.3 Km 

Abandonamos la población de Alcaracejos a través de la carretera nacional que lleva a Córdoba. Buscamos los “Talleres Galán” y en este punto giramos para adentrarnos en el camino que presenta un cercado de piedra, a través del cual llegaremos a Villanueva del Duque. Veremos una cruz de piedra, con brazos desiguales. Atención al transformador de la luz, porque aquí elegimos el camino que queda frente a nuestros ojos. En el segundo cruce, repetimos la operación. 
 
Villanueva del Duque es una hermosísima población que nos recibe con los brazos abiertos. Su patrimonio artístico nos deja obligados a realizar una atenta visita. 

Villanueva del Duque – Fuente la Lancha – 6.7 Km 

Salimos de esta bella localidad a través de El Calvario, donde encontramos una cruz de granito, muy parecida a la de la entrada del pueblo, que debemos dejar a nuestra izquierda. Como referencia, el bar “Rancho Grande” debe quedar a nuestra derecha. Cruzamos la carretera que conduce a Peñarroya y continuamos andando de frente. 
 
Al poco, veremos en la lejanía la población de Fuente La Lancha, próximo destino. El camino se hace ameno, ya que lo recorremos rodeados por granjas, caseríos y pastizales. Nuestro camino está cercado por ambos lados. En la primera bifurcación que veamos, elegiremos el camino de la derecha y proseguimos caminando al frente. Tras caminar aproximadamente 2 kms., debemos estar muy atentos para no equivocarnos de camino: hemos de tomar el camino de la izquierda, mal señalizado y que sigue el curso del arroyo del Lanchar. Como punto de referencia, la chopera que veremos a nuestra derecha. En este tramo del camino volvemos a quedarnos solos; nuestra única compañía serán la Sierra de Sta. Eufemia, al fondo a la derecha y la localidad de Villaralto. Tras caminar 3 kms. más entramos en Fuente la Lancha. 
 
En esta localidad podemos comer en el bar de los pensionistas; también dispone de farmacia. La bella parroquia de Santa Catalina, bien merece una visita. 

Fuente la Lancha – Hinojosa del Duque – 12 Km 

Para abandonar la localidad buscamos la llamada Calle Nueva; buscamos una cruz de granito a nuestra derecha y seguimos andadura siempre de frente a través de un camino cercado, a nuestra izquierda. Tras 1,5 kms. de trayecto encontramos la carretera, por cuyo arcén deberemos andar aproximadamente 200 mts. Cuando veamos un antiguo edificio cruzamos la carretera y escogemos el camino que vemos frente a nosotros. Poco tiempo después llegamos a una bifurcación en la cual elegiremos el camino de la izquierda. En estos momentos la carretera queda a nuestra izquierda. Tras caminar tan sólo 1,5 kms. llegaremos al río Guadamatilla, que debemos vadear. Proseguimos camino entre sembrados y pastizales. Tras un recorrido de unos 9 kms. llegamos a Hinojosa del Duque. Esta preciosa población nos ofrece todo tipo de servicios y un riquísimo patrimonio artístico, cuya visita es más que obligada.  

Modificado

INFORMACIÓN DE INTERÉS.

VI RUTA 24 HORAS CÓRDOBA – HINOJOSA por el CAMINO MOZÁRABE 18 y 19 de marzo de 2023.

Servicio de autobús el domingo 19 de marzo de Hinojosa a Córdoba, hace parada en Fuente la Lancha, Villanueva del Duque y Alcaracejos.

✅Precio:

Socios de la Asociación de Senderismo Entrehinojos  15€ y No socios 20€.
Plazo de inscripción:  hasta el 14 de marzo.
Número de participantes: 55 por tramo.

▪Primer tramo: Córdoba (Iglesia de Santiago) – El Vacar 30km.
▪Segundo tramo: El Vacar – Puerto del Calatraveño 30km.
▪Tercer tramo: Calatraveño – Hinojosa 42 km y este a su vez se divide en tres:
– Calatraveño – Alcaracejos 19 km.
– Alcaracejos – Villanueva del Duque – Hinojosa 23km.
 – Fuente la Lancha – Hinojosa 12 km.

Paso por Villaharta el domingo de madrugada a las 2:00 horas.
Paso por Villanueva del Duque el domingo a las 11:15 horas.

✅Horarios de autobús por tramos:
* Salida de Hinojosa:  14:30 h -17:00 h salida de Córdoba.
* Salida de Hinojosa: 22:30 h – Vacar 23:30 h.
* Salida de Hinojosa: 05:30 h –  Calalatraveño 06:30 h.
* Salida de Hinojosa: 10:00 h-Alcaracejos 10:15h
* Salida de Hinojosa: 11:30 h – Fuente la Lancha 11:45 h.

* Salida de Hinojosa a Córdoba (domingo): 18:00 h.

✅Todos los participantes de la ruta tendrán avituallamiento, coche de apoyo, servicio sanitario, autobuses de desplazamiento, seguro,  regalo conmemorativo y al finalizar la ruta una gran paella en la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque.

✅La Organización declina toda responsabilidad por los daños, perjuicios o lesiones que los participantes en esta prueba puedan sufrir o causar a terceros por negligencia, si bien se dispone de un seguro que cubrirá las incidencias inherentes a la prueba.
 
✅Para más información e inscripciones:

Plataforma Más Atletismo

✔Organizan y colaboran: Asociación de Senderismo Entrehinojos,  Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba y Diputación de Córdoba.

  • Club de senderismo invitado: Pozo Norte de Puertollano (55 PERSONAS)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.